La formación siempre ha sido necesaria en todas las organizaciones. El reto es conseguir que nuestros equipos no sólo se formen, sino que además deseen hacerlo.
Despertar en los colaboradores las ganas de crecer profesionalmente, de capacitarse y de mejorar en sus habilidades. El concepto Learnability o, usando una traducción libre, aprendibilidad define la capacidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos. Según Wikipedia la “aprendibilidad […] determina qué y cómo aprender, por cuanto refuerza la actitud positiva para que este aprendizaje se inicie, en la medida en que prepara los esquemas actuacionales para enfrentar cognoscitivamente un texto o una materia susceptible de ser aprendida”
Para motivar positivamente a los alumnos y predisponerlos al aprendizaje podemos realizar diferentes acciones en un aula:
- Crear dinámicas de trabajo en grupo.
- Plantear juegos y retos.
- Usar material audiovisual.
- Premiar la colaboración o incitar a la misma
- …
Las acciones citadas, que se realizan en un aula tradicional, pueden ser trasladadas a un entorno de e-learning.
El qué y el cómo
Para empezar a hablar de e-learning necesitamos concretar las herramientas que nos ayudarán a trasladar nuestras lecciones al alumnado y aquellas que nos permitirán crear nuestras piezas formativas.
La gran ventaja de la tecnología actual es que podemos integrar todo el contenido que deseemos. Las limitaciones de hace años, cuando intentábamos crear un material, han ido diluyéndose y actualmente es posible integrar en nuestras lecciones todo tipo de material.
Pero viajemos desde lo más pequeño a lo más grande y vayamos avanzando juntos. En primer lugar, tenemos las lecciones que queremos impartir, tradicionalmente podíamos optar por un programa de diapositivas, dónde integrar nuestro contenido. Esto suponía que el usuario que fuera a consumir el material formativo necesitaba habitualmente de alguna herramienta que interpretara dicho contenido (p.e. Powerpoint, Word, Adobe Reader), si además queríamos introducir audio o vídeos las necesidades en los ordenadores de nuestros alumnos aumentaban.
Desde el año 1999 disponemos de un formato estándar, que permite integrar todo tipo de contenido, textos, imágenes, audios, vídeos e incluso material interactivo, el formato SCORM.
Podemos definir SCORM como un metaformato que permite guardar e integrar contenidos de distintos tipos de formato bajo una única estructura.
Esta estructura se interpreta posteriormente y permite visualizar e interactuar con el contenido y lo mejor es que no requiere más que un navegador web estándar.
Gracias a SCORM podemos organizar nuestro curso con un índice de contenidos, controlar el grado de avance en un curso, puntuar las distintas etapas superadas. SCORM es actualizable en el tiempo, ya que cada lección puede ser editada y actualizada sin necesidad de rehacer completamente el curso.
Para poder generar un curso en SCORM, necesitaremos un editor, en la web puedes encontrar muchos tipos, algunos de ellos gratuitos, aunque los más fáciles de usar suelen ser soluciones comerciales integradas en suites de herramientas formativas:
- ExELearning: editor gratuito, no requiere conocimientos de generación de páginas web pero es visualmente el menos atractivo.
- Articulate: basado en el editor de Powerpoint, lo que hace que este editor sea sencillo de utilizar.
- Adobe Captative: editor de SCORM del gigante ADOBE. Su curva de aprendizaje es mayor, pero todos conocemos las capacidades de edición que ofrece siempre ADOBE.
El empleo de herramientas complementarias de diseño gráfico o edición de vídeo nos ayudará a hacer de nuestro material formativo atractivo y divertido.
Una vez tenemos nuestro material creado y listo para ser visualizado necesitaremos de una herramienta que nos ayude a tener el gobierno de nuestra formación. Algo así como nuestra “universidad” virtual, en la que podamos matricular nuestros alumnos, hacer seguimiento de las materias, crear planes formativos y mucho más…pero todo esto lo veremos, en un nuevo artículo, permaneced atentos.
Y nunca nos olvidemos que:
¡Cuando nos divertimos, aprendemos MAS y MEJOR!
Continuará…
Un comentario
Excelente artículo José Enrique, ya estoy esperando con interés la segunda parte para mejorar mis competencias de formador en entornos de Aula Virtual